Frase del Día

"Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre" ~ François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

"La Cultura en México"


Entre 1948 y 1961, el diario Novedades publicó el suplemento cultural México en la Cultura. Lo inició y vio su fin, el por antonomasia periodista -o mejor sería decir: animador, organizador y promotor- cultural, Fernando Benítez (1910-2000).

Benítez, quien se iniciara en el periodismo en los años treinta en Revista de Revistas, dirigió el gubernamental periódico El Nacional donde fundó el suplemento Revista Mexicana de Cultura. Dejó El Nacional por diferencias políticas con el gobierno de Miguel Alemán Valdés, al considerar que éste se había desviado de los principios sociales y populares de la Revolución Mexicana.

En Novedades, Benítez halló el lugar para iniciar de hecho su brillante trayectoria de periodista cultural, pues aunque fue el fundador, que no el director, de Revista Mexicana de Cultura, fue en ese diario donde enganchó el primer eslabón de una larga cadena de publicaciones dedicadas a la reseña y crítica del quehacer cultural mexicano e internacional.

México en la Cultura, por espacio de trece años, se convirtió en uno de los mejores suplementos en lengua castellana. Sin embargo, no faltaron los roces y las discrepancias con la dirección y los propietarios de Novedades.

Información tomada de la página de la revista Siempre!

Ingrese a su cuenta:

Con tecnología Koha